Buscar este blog

PASAMOS LOS 3.000.000 DE VISITAS ! Y SEGUIMOS....

HAN DENUNCIADO NUEVAMENTE LA PAGINA ANTE LA DMCA. PROBABLEMENTE LA BORREN. NOS VEMOS EN LOS QUE NO SE CONSIGUEN 2 QUE YA ESTÁ ACTIVO, EN CUALQUIER MOMENTO, NO SE EXTRAÑEN.
Jefecito

jueves, 4 de febrero de 2016

Retablo de vida y muerte / Estela Medina (1976)

Aporte de Mario. Disco de la actriz uruguaya ,acompañada de Daniel Queiroz en guitarra y Alejandro Pampuro en canto. Mario nos envía esta reseña de la actriz:

Apenas egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático que dirigía Margarita Xirgú, Estela Medina es convocada a formar parte del elenco estable de la Comedia Nacional del Uruguay, institución que integrará como primera actriz durante más de cincuenta años, interpretando más de cien títulos del repertorio nacional e universal.
En 1975, crea Retablo de vida y muerte sobre textos clásicos españoles, unipersonal con el que realiza una gira por Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia. Desde 1997 y durante el receso anual del elenco oficial, decide, en estrecha colaboración artística con Eduardo Schinca y Levón, incursionar en el teatro independiente.
Así, estrena para Uruguay destacados autores del repertorio contemporáneo (desde Cuarteto de Müller, pasando por Camino a la Meca de Athold Fugard o Las Presidentas de Schwab), actividad que mantiene hasta hoy.
Obtuvo galardones de Casa del Teatro y cuando en 1962 se instituyen los premios Florencio fue la primera actriz en recibir uno. En 2000 obtuvo la estatuilla por novena vez por Tres mujeres altas y le fue otorgado un Florencio de Oro especial a su trayectoria. En 2003 el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami le otorgó el Premio a una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas (Life Achievement Award) que distingue anualmente a una personalidad del teatro iberoamericano.
Reconocida como una de las mejores actrices de habla hispana, su brillante trayectoria es valorada en Uruguay y en el exterior por colegas, crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario