Tomas Montilla era un virtuoso del cuatro venezolano. He aqui su auto biografia, aportada por Jesús, junto a las grabaciones:
Nací
el 17 de marzo de 1941 en el pueblo Las Calderas de Barinitas cerca
de una quebrada antes de llegar al río Santo Domingo. Era el parto
número 19. Mis padres: Rosa Blanca Araujo de Montilla, y Tomas
Montilla. Doña Blanca era una mujer muy respetada en el pueblo por ser
la única mujer que sabía leer y la única maestra de Altamira de
Cáceres donde viví una niñez, llena de alegría, de juegos, de
quebradas, ríos, montañas, pájaros, libre como el viento, lleno de
música, lleno de amor, de cariño, suelto, descalzo a veces, en
alpargatas, sin conocer los carros, ni algo parecido. A los nueve años
conocí y probé una barquilla. A la edad de 11 años ya sabía tocar
Mandolina, había aprendido a tocar solo, mirando; pasé mis primeros
años en el ambiente de música, fiestas y alegría; En 1952 me nace el
deseo de ser cura y me voy a estudiar en el Seminario en Mérida en
el seminario también aprendí a tocar el cuatro y la pianola
instrumento que me maravilló pues no lo conocía, en unas vacaciones
conocí a una mujer que se atravesó en el camino del sacerdocio y con
sus bellas cosas de toda mujer logró que desistiera de mis deseos de
ser cura ¡a Dios gracias!. En Caracas estudié Bachillerato en
ciencias, los muchachos de la escuela y yo presentábamos obras de
teatro, declamaciones, cantos, y música. Ante los otros liceos de la
capital nos presentábamos con actividades culturales. En la
Universidad Católica Andrés Bello como estudiante de Psicología, me
dediqué a dar clases de cuatro para costear mis estudios. Allí dure
tres años, me retiré por no poder pagar y por motivos políticos pues
pertenecía a una célula clandestina del Partido Comunista comandada
por Noel Ávila, “El Rojo” y el Comandante Zamora, “El Camarita”.
Hice equivalencia para estudiar educación normal y me gradué de
maestro normalista. Me casé y tuve que viajar a Barinas donde
fundamos el Liceo Cándido Antonio Mesa donde participé en una huelga
en contra del gobernador que no quería pagarles a los profesores y
fui expulsado de Barinas. De ahí que me ví en la obligación de venirme
para Guanare en 1.968 al liceo Unda donde fundé el orfeón José
Joaquín Burgos con el cual recorrimos todo el país hasta que los
adecos lograron eliminarlo y comencé a dar conciertos sólo con el
cuatro que es la guitarra venezolana. El cuatro es la representación
de un venezolano. En cada casa hay un cuatro. Los niños lo tocan,
también lo rompen, no sólo ellos, igual los adultos pues el cuatro
canta, da serenatas, enamora, trabaja y conquista mujeres. El cuatro
llena un espacio importante en la vida de cualquier venezolano.
Cuando se está fuera de la patria se tiene un cuatro y con el
lloramos y recordamos. El cuatro ha sido mi compañero, me ha servido
de arma y al igual que una ametralladora he dejado el mensaje justo
para que el oyente lo medite. El cuatro forma parte del mensaje
cultural de Venezuela y hay muchas formas de dar música a través de
él.
En 1978 fue mi
primera salida del país. Participé cultural y políticamente en la
Habana Cuba en el XI FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES. Al
regresar recorrí todo el país con un repertorio de música
venezolana. En 1981 fui a representar el país en Canadá en la ciudad
de Québec en el 41 Festival Mundial del Folclor quedando en primer
lugar ante 50 países. Después viajé por todas las Islas del Caribe.
También viajé a Europa. En 1.986 recorrí durante dos meses toda
Italia, ofrecí 56 conciertos en diferentes pueblos, ciudades,
iglesias y calles, en nombre de la delegación Venezolana. Toqué un
joropo para el SANTO PADRE JUAN PABLO II. Después en 1988 y 1990
visité Brasil, Rió de Janeiro, Sao Pablo, Bahía y Argentina donde me
destaqué tocando Tango. Luego en 1.992 vino el Encuentro de DOS
MUNDOS: viajamos a Alemania, Suiza y Austria entre otros países del
mundo junto a Serenata Guayanesa y un indio de la Guajira Zuliana que
tocaba música indígena. En 1.994 hice recitales de nuevo en Cuba. En
1.995 participé en el Segundo Encuentro Nacional de Cultura del
Caribe donde reafirmamos los postulados del Primer Encuentro Cultural
de Cabimas. En 1.996, en Francia, en Paris, en la Embajada y en
varias universidades. Siendo Concejal en Guanare viaje por toda
España, especialmente por Andalucía ofreciendo conciertos de joropo
en nombre de mi país. Al regresar a Venezuela recorrí nuevamente con
mis recitales diferentes estados, universidades y ateneos.
Gracias por permitirnos conocer su biografia y su material, no lo habia escuchado anteriormente..
ResponderEliminarUn cordial saludo
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