Buscar este blog

PASAMOS LOS 3.000.000 DE VISITAS ! Y SEGUIMOS....

HAN DENUNCIADO NUEVAMENTE LA PAGINA ANTE LA DMCA. PROBABLEMENTE LA BORREN. NOS VEMOS EN LOS QUE NO SE CONSIGUEN 2 QUE YA ESTÁ ACTIVO, EN CUALQUIER MOMENTO, NO SE EXTRAÑEN.
Jefecito

lunes, 7 de marzo de 2016

Canciones de los Ancares / Joaquin Diaz (1967)

Encontrado en la web, esta es la información que viene con el disco: La zona de los Ancares leoneses, por su situación en el extremo occidental de la provincia -limitando con Galicia y Asturias-, por su orografía y su relativo aislamiento, constituye un área lingüística, etnográfica y folklórica de sumo interés. Ya Dámaso Alonso, que junto con Valentín García Yebra había recorrido en 1954 y 1957 los pueblos del curso alto del río Ancares, quedó sorprendido por determinados 

rasgos fonéticos de su dialecto que presentaban semejanzas con una extensa zona de la Beira Baja portuguesa y que planteaban incógnitas al investigador. La variedad del gallego hablado en éste y otros pequeños valles ancareses, con alguna mezcla de leonesismos, contrasta con el habla básicamente leonesa de la cercana comarca de Fornela.El arcaísmo de sus viviendas llamó la atención de un viajero del siglo XIX, Hans Friedrich Gadow. Este naturalista inglés, de origen alemán, pasó unos días en el pueblecito de Burbia, por el año 1895, estudiando la fauna y flora de la región. Le acompañaba su mujer, Clara Maud, quien realizó algunos dibujos del hogar burbiano en el que se hospedaban, así como de otros aspectos del pueblo, todos ellos de indudable interés etnográfico y que se incluyen en el relato de su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario